Blogia
Gloria

"Desbordados"

"Desbordados"

Desbordados...

así se pueden sentir muchos padres de adolescentes, muchos adolescentes, muchas de las personas que esperan "x" de los adolescentes.

Pero también podemos sentirnos desbordados cualquiera de nosotros, en cualquier situación, en cualquier parte del mundo. A veces sentimos que las cosas no sobrepasan y que no sabemos bien qué hacer, que las exigencias superan nuestras acciones, o que nos inmiscuimos en compromisos o pactos en los que no sabemos muy bien qué es lo que ofrece cada parte, qué es lo que espera cada parte y... en consecuencia, que emociones podrán surgir de cada parte según se desarrolle todo.

Como conclusión: posiblemente el problema es que lleguemos a un total "no entendimiento" en el que las emociones, a flor de piel, nos jueguen malas pasadas.

Gracias a Kegan aprendemos algo más. Partiendo de ese "currículum oculto para la juventud" descubrimos que... cuando somos adolescentes, algo pasa en nuestro interior. Como cuando fuimos niños (superación de la concepción egocéntrica del mundo), estamos en un proceso de cambio interno del que, desafortunadamente, los mayores no son conscientes en su sentido más amplio.

Lo que se les va exigiendo a los jóvenes, quizá inconscientemente, es que cambien su manera de pensar, su manera de concebir el mundo o de comprender la realidad hasta ese momento y eso... no es fácil, desde luego. Ya no basta con el pensamiento abstracto, ahora... se pide más: algo debe cambiar en la mente, se debe crecer psicológicamente.

De algún modo creo que se exige superar otra clase de egocentrismo, más complejo que el que se da entre los 5 y los 10 años. En palabras del autor, se le exige que "sea capaz de comprender que hay una comunidad que va más allá de sus intereses individuales, y que tal organización requiere de lealtad o sentido de permanencia".

¿No es esto algo así como que "deje de sentirse el centro del mundo para considerar a los otros y a sus necesidades, preocupaciones, exigencias, deseos, sentimientos..."? ¿No es "ir más allá del individualismo para tener en cuenta al resto y compartir"?

2 comentarios

Gloria -

Hola Erik!

Qué tal?

Parece que leíste mi comentario a tu blog vía email.
Muchas gracias por tus palabras, de verdad, me alegro de que te guste.

Sí, a mí me pasa algo parecido, supongo que a medida que nos vayamos adentrando más y más en el tema de la adolescencia... irremediablemente (y creo que será muy útil) pensaré en mí, en mi no tan lejana experiencia como "una de ellos", jaja, y en como me sentía, lo que pensaba...

Un beso.

Hasta esta tarde!

Erik Abreut -

Hola Gloria!
Muy buenos tus artículos. Nunca te has planteado dedicarte a la escritura como hobby? Jeje Se te da muy bien.
Buen título el de "desbordados", creo que cuadra perfectamente con el tema. A mí también me ha ayudado mucho tu reflexión y opino que se trata también de un cambio en la mente del adolescente para dejar de sentirse el centro del mundo y centrarse en los demás, en sus relaciones y todo lo que ellas conlleva. Gracias a estos temas pienso en mí oomo el ejemplo, y en mis vivencias. Intento recordar mi vida en la adolescencia para ver cuando actuaba yo así.
Muy buen artículo. Hasta mañana ;)