Blogia
Gloria

Cambio, desarrollo; desarrollo, cambio...

Cambio, desarrollo; desarrollo, cambio...

 

“El desarrollo suele producirse por un cambio, pero... no todo cambio supone un desarrollo”.

 

Algo planteado en clase y que yo creo que a más de uno nos dejó pensando. ¿En qué se diferencian cambio y desarrollo? ¿Por qué no todos los cambios suponen un desarrollo? ¿Se considera desarrollo solo a aquello que nos hace “crecer” o “avanzar” personalmente o... también a aquello que nos hace “retroceder”?

 

Creo que nunca dejamos de desarrollarnos, y que no dejaremos de hacerlo hasta que nos llegue “la hora” pero, y aunque se que es complicado, me gustaría “medir”, “observar”, poder darme cuenta de cómo me desarrollo, de cuándo me desarrollo, ¿o es que lo hago a cada segundo, por lo que es imposible “capturar” el momento?

 

Si hay alguien que quiera ofrecer su opinión... adelante!

1 comentario

Alejandro -

Hola Gloria

Genial comienzo para tu blog. Respecto a este tema, no olvides que el desarrollo, a diferencia del cambio, se caracteriza por la cualidad, por la modificación estructural. De ahí que tenga lugar la irreversibidad de dichos cambios. Es como en el ejemplo que vimos (bueno, vimos muchos): cuando somos capaces de pensar de manera abstracta, eso supone no sólo un cambio, sino un cambio cualitativo de nuestra mente y de nuestra manera de organizar la información, que además ya es irreversible, lo anterio queda integrado dentro de la nueva organización. Cuando profundicemos en Piaget esto quedará más claro.

Cuando un niño puede caminar, ya no hay vuelta atrás. No quiere decir que no vuelva a gatear, pero la estructura motora, cognitiva, sensorial se modifica cualitativamente.

De ahí que haya autores que distinguen en esta línea dos tipos de cambios: transformacional (cualitativo) y variacional (implica sólo un cambio cuantititativo, pero que no da lugar a una nueva estructura).

El tema entonces es ¿cómo identificarás que se producen cambios estructurales?

Seguiremos con eso

Un saludo

Alejandro