Blogia
Gloria

Internet cambia nuestra forma de leer... ¿y de pensar?

Internet cambia nuestra forma de leer... ¿y de pensar?

Internet is in the air!

 

Atrae cada vez a más gente y... entre ellas estoy yo.

 

Me parece una herramienta con tal abanico de posibilidades que... “asusta”: puedes buscar información del tema más remoto posible, saber lo que pasa en cualquier lugar del mundo cada minuto, conocer a gente a la que, de otro modo, te sería imposible conocer, sentirte más cerca del hogar al ver la sonriente cara de tu familia en la pantalla del ordenador cuando estás muy lejos, organizar un viaje relámpago a Praga en media hora, descargar todo tipo de archivos (libros, música, vídeo, fotografías...), comprar el artilugio más insospechado, hacer operaciones bancarias, ser un jugador en red de tu pasatiempo favorito...

 

No es difícil imaginar la cara que pondrían nuestros bisabuelos si pudieran contemplar, tan solo durante un minuto, el “mundo” creado dentro de ese cuadro de cristal.

 

Reconozco su gran utilidad y el amplio universo que nos ofrece pero... quizá me asusta un poco la frase de Raymond Kurzweil: “Nuestros cerebros advierten de que no necesitan un esfuerzo mental (y neuronal) a aquellas tareas que podemos dejar a las máquinas”. Por supuesto, estoy a favor de la tecnología y de la ayuda que puede proporcionar al hombre, haciendo su vida más fácil y dotándola de mayor número de herramientas, pero me parece triste también lo que postula Nicholas G. Carr: “Creo que la mayor amenaza es su potencial para disminuir nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación”. Evidentemente, en el texto se nos están ofreciendo dos posturas completamente enfrentadas y no deberíamos dejarnos “engañar” por ninguna de las dos (“nada es blanco o negro”) sin aportar nuestro granito de arena personal, pero es cierto que las opiniones de expertos (que por algo lo son y creo que sus ideas deben ser tenidas en cuenta) incluidas en el artículo, son una base a tener en cuenta para comenzar la reflexión.

 

No soy psicóloga, no soy científica, por lo que no puedo ofrecer evidencias fiables en las que basar mis juicios, pero sí que creo que el uso creciente de Internet (dudo que en unas décadas en el mundo desarrollado exista alguien que no sepa manejar esta herramienta) tiene por fuerza que influir, de algún modo, a sus usuarios.

 

En el artículo se plantean, en concreto, los cambios cognitivos que el uso de Internet puede producir en las personas. Se parte de la premisa de que Internet puede cambiar la forma de leer y que esto, en consecuencia, puede implicar un cambio en la forma de pensar del ser humano.

 

¿Es cierto? ¿Nuestro cerebro y su funcionamiento está cambiando (y además un cambio sin precedentes, “súbito”, como se menciona) por nuestra mayor asiduidad al mundo virtual? ¿Aprenderá la nueva estructura en que la información es presentada?

Puede ser, estoy de acuerdo, por propia experiencia, en que por ejemplo, mi forma de leer en la red es completamente distinta a mi forma de leer un libro tumbada en la cama: me encuentro con tal cantidad de información, con tantas posibilidades, con tantas “pestañas” en las que cliquear y tantas cosas que querer hacer, ver y saber  en un mismo momento que... de alguna manera “pierdo el rumbo” y me abstraigo, me olvido de mi objetivo primero al comenzar una sesión virtual y mi mente vaga de aquí para allá. Esto me remite a la “desorientación” que Carr dice padecer.

 

Así, reconozco la posibilidad de que estén surgiendo “nuevas formas de lectura” que, aunque pueden ser útiles en el contexto en que las usamos, no deberían conducirnos, en mi opinión, a la pérdida de claridad mental, a la pérdida del trabajo intelectual que solemos desempeñar cuando leemos “un libro tradicional”: establecimiento de asociaciones, extracción de conclusiones, creación de ideas propias...

 

Es que si el ser humano va olvidando el don que se le ha concedido a él y exclusivamente a él... el de razonar por sí mismo y no a través de “máquinas”... quizá acabemos convirtiéndonos en una herramienta más.

 

3 comentarios

Gloria -

Carmenchu!

gracias por comentar.

Aiss, es lo que tiene la red. Yo, como tú decías, tampoco sería capaz de hacer nada sin ella... Me levanto y, desde entonces, enciendo el ordenador: leo el correo, reviso los blogs, busco información, la contrasto, escribo, envío... creo que somos unos completos "nativos digitales", en un contexto donde el verbo explorar rompe las fronteras que antes le limitaban.

Sobre cómo afrontar esto, sobre todo en la educación a los nuevos nativos... creo que Sherry Turkle daba algunas pistas; yo creo que lo que hay que hacer es no perder el "rumbo" (el sentido común) y es entonces cuando esta herramienta no nos asustará.

*Ya contarás qué tal la sesión en Formación sobre blogs!

*Me gusta lo de "hemeroteblog": la verdad es que es rico poder ir atrás y adelante en el tiempo...

Besos.

Carmenchu -

Hola:

Aquí me vengo a opinar, a un post del 2008.

Pero es genial ¿no?...COMO LA DIMENSIÓN DEL TIEMPO SE RECUPERA.

Es como un hemeroteblog.

Qué decir, he leído bastantes cosas al respecto. Evidentemente todo es ambivalente, sus pros y sus contras.

Saldrán nuevas ciencias para REEDUCAR LA ATENCIÓN, porque es cierto que la dispersa. Más es inherente al cambio, las reestructuraciones.

Tengo un, PROYECTO AMBICIOSO en mano, para explicar esta tarde en FORMACIÓN, sobre los BLOG.(por ello no puedo ir a HHSS).Más gracias a la tecnología, me pondré al día.

¡¡ Felicidades por lo escrito ¡¡.

Un beso

Alejandro -

Una de las cosas que distingue a los seres humanos de los animales es que somos capaces de crear, inventar, manejar y enseñar en el uso de herramientas. las herramientas se convierten en una extensión de nuestra cultura, y en cierta manera de nosotros mismos. El trabajo de Gregory Bateson es fundamental para entender este tipo de cosas. Toda herramienta encierra ventajas e inconvenientes. ¿Crees que ahora sabes cómo aprender a manejar mejor esta herramienta de internet? ¿de qué depende su uso? ¿socializamos en usar bien esta herramienta?
¿Suponen los nuevos usos, nuevas pautas de organización mental? ¿favorece el desarrollo mental? ¿favorece el desarrollo de nuevas culturas?

Tal vez sea eso, la aparición de una nueva modalidad cultural que es evaluada desde una cultura diferente, más antigua, que se siente amenazada.

Seguiremos

Un saludo

Alejandro