Blogia
Gloria

"Las comedias románticas pueden estropear una relación amorosa en la pareja"

"Las comedias románticas pueden estropear una relación amorosa en la pareja"

Lo siento, no he podido evitar rescatar este artículo del blog de una amiga.

http://www.20minutos.es/noticia/437014/0/romanticas/relacion/amorosa/

Se critica a las típicas comedias románticas:

"...pueden estropear una relación amorosa porque colocan el listón muy alto en materia de expectativas..."

"... argumentos muy poco plausibles y finales felices altamente improbables, transmiten una falsa sensación de "relaciones perfectas"..."

"La idea de que es necesario invertir tiempo y energía en una relación no es precisamente popular entre los cineastas."

En definitiva... estos films nos venden... ideales, y como he leído hace poco... los ideales son inalcanzables (mecachis! ¿seguro...?). En realidad... en lo más profundo de nosotros, sabemos esto, pero... muy a menudo nos dejamos engatusar. Es cierto que viendo estas películas, y yo me incluyo, llego a creerme que estas cosas pasan de verdad y... lo más curioso es que pasan, sí señor, y que pueden parecer tan bonitas o más que los idilios protagonizados por nuestra Julia Roberts, pero... lo que no se muestra en las películas es el "después", el "día a día"...

Como dice mi amiga, acaban en beso. Pero... ¿y después qué? ¿qué pasa entonces? ¿se vive una eterna "luna de miel"? ¿el corazón se te acelera de por vida cada vez que estás con el otro? Yo me permito ponerlo en duda.

Después de las mariposas en el estómago, después del deslumbramiento... se requiere... dar más: colaboración, empatía, confianza, mucha paciencia, fuerza, la disposición a realizar concesiones... y eso no lo sueles ver en las películas, sino que se vive en carne propia. Dicho así, quizá las "exigencias" no parezcan muchas, y quizá no lo son, pero debemos estar dispuestos a ofrecerlo.

Y es que... estamos demasiado bombardeados, lo hablaba hace unas semanas con un amigo: queremos tener éxito profesionalmente, cuidarnos y estar guapos, tener una relación emocional estable y... perfecta, una vida social repleta y una familia encantadora. Eso es lo que los medios de comunicación venden y eso es lo que provoca que mucha gente se frustre al darse cuenta de que su vida no se acerca ni mínimamente a lo que la pantalla trae a los hogares.´

Así, no es de extrañar la aparición de crisis emocionales, crisis de identidad... y ahora viene mi pregunta ¿dónde está el límite entre ese "ideal" que puede instalarse en nuestras cabezas y esa "realidad", más o menos ambiciosa, que cada uno quiere para sí?

11 comentarios

Gloria -

Moitas gracias!!

o mesmo pra ti.

Bicos!!

PALOMA -

BOAS FESTAS...Besiños.

Gloria -

Tranquila, Paloma, entiendo lo que quieres decir con "pasteleo": esos primeros momentos en los que estás muy muy pendiente del otro, en los que todo te parece idílico y tu mente está en las nubes!

Sí, soy galleguiña, mi padre es de allí y mi madre andaluza, vaya mezcla!

Un besito!

Paloma -

Ah, con lo de "pasteleo" no he querido decir nada despectivo. ¡Soy tan golosa como cualquiera!
Tampoco quiero decir que desaparezca.... me imagino que dependerá de cada pareja.
Lo que quería expresar es que en la fase inicial o de cortejo, hay una predisposición a agradarse constantemente difícil de mantener en fases posteriores. Tal vez, cuando hay más conocimiento se ajusta más lo que el otro desea y se tiene más en cuenta lo que tu también quieres. Hay nás complicidad y a la vez, más desacuerdos.
Llegué a la conclusión hace poco, que me gustó más que mi marido estuviese conmigo en todos los partos que aquellas tres docenas de rosas del primer cumpleaños que compartiamos. Aunque de vez en cuando no me importaría volver a recibirlas.....Quizá pronto, poque con éste nunca se sabe

Paloma -

Gloria....¿ También compartimos la morriña gallega?¿Eres de allí? Tu apellido parece vincularte....

Gloria -

Paloma!

Galicia? Buena tierra, allí voy yo ahora, jeje.

Me ha gustado mucho lo que comentabas de la copla y... las diferentes concepciones de amor que, según el género (esto me recuerda, Alejandro, a las diferencias e género en el corpus sociolingüístico! estuve con Carmen en el proyecto), en ella se intuyen y proyectan.

El tiempo pasa, la sociedad evoluciona y... estos estereotipos de las formas en que hombres y mujeres viven en el amor van cambiando. Me alegro de vivir actualmente porque, la concepción que el hombre va teniendo del amor, en mi opinión, cada vez se va acercando más a la que tiene la mujer, lo cual equilibra las cosas y creo que favorece una relación más “sana”.

Como dices, ninguna de nosotras somos Julia Roberts y... tampoco creo que encontremos a un Richard Gere, pero igual encontramos a uno aún mejor! Jajaja.
Supongo que lo importante es... ir adaptándonos, poquito a poco, al diferente tinte que van adquiriendo las relaciones según el periodo de tiempo durante el cual se prolongan. Ese “pasteleo”... parece que desaparece, sí, ese latir apresurado. Vislumbro que la clave está en ir apreciando lo que va viniendo, y ser consciente de que, a pesar de que haya cambios... no necesariamente implican un empeoramiento, sino quizá una “mejora”, un mayor conocimiento del otro, una complicidad que sólo se consigue conviviendo.

Un besito!

Ah! Lola, Paloma, no me despedí de vosotras en clase y, aunque, por supuesto, espero que sigamos en contacto a través del blog... desearos también unas buenísimas navidades, rodeados de los vuestros!

Gloria -

Hola Lola,

tienes toda la razón del mundo, "hay que separar". Aunque exista esa conocida frase de "a veces la realidad supera a la ficción", no debemos mezclar fantasía y realidad, aunque en ocasiones... nos ocurre.

A mí también me encantan esas películas, tampoco se por qué, porque al fin y al cabo... misterio hay poco, siempre sabes como terminarán! jeje. Por eso, aunque te dejan bastante triste, a veces está bien historias de amor con final triste (véase "Mensaje en una botella"). El amor... puede ser trágico, y eso también forma parte de la realidad.

Lo que yo destacaría de esas películas, y es cierto que como dices "nosotros no nos enteramos", es... que nos dejan con la miel en los labios, con un beso como broche de oro y... se apaga la tele. A veces eso puede hacer que las expectativas que en cuanto al amor tengamos sean muy exigentes, porque en pocos lugares vemos la dedicación que una relación merece: no todo es color de rosa.

Sí, sí, "el amor mueve el mundo", en todos los sentidos, sin él... ¿qué seríamos? ¿para qué estaríamos aquí? Esto me recuerda a lo que hemos visto en clase sobre el apego: el humano tiene una tendencia a apegarse, irremediablemente, a diferentes personas, situaciones o cosas... necesitamo sentirnos vinculados, queridos, apreciados...

En toda película, como dices, existe de fondo una relación amorosa, a la que se da mayor o menor protagonismo según la trama del film. Recuerdo que cuando era más pequeña y empezaba a ver una película, sobre todo de temática bélica o policiaca, en la que se daba preponderancia a los personajes masculinos, solía preguntarme a los diez minutos: "¿y la chica cuándo sale?", jajaja, que cosas.

Un beso grande.

Gloria -

Hola Alejandro,

esperaremos atentas tu comentario.
Si merece tiempo... tranquilo, no hay prisa.

Un saludo!

Paloma -

Hola Gloria!

Leo este último post (después de haber leído todo lo anterior , por supuesto)y me hace pensar en una situación que he vivido en estos últimos días.
Yendo a Galicia con mi padre , pusé un cd llamado "Tatuaje" que grabaron varios cantantes. Son coplas de ´su época cantadas por Lolita, Ana Belén.......mi padre y yo. (inolvidable "La falsa moneda" versión Aute. Una termina entendiendo que la mujer le dejase plantado....ja)
Bueno, bromas aparte, pensaba en el concepto femenino y masculino del amor en la copla. Un tipo de musica, muy popular y aceptado hace no muchos años
Las manifestaciones del amor en cada momento pueden ser más fidegdinas o menos. Lo curioso es que yo creo que esto depende de cada uno. Lo que llamamos verdadero amor ¿ tiene unas reglas establecidas?¿Una duración determinada?¿ Varia la intensidad o es constante?Logicamente el "pasteleo" mantenido en los momentos de inicio de una relación, nos parecería algo artificial y ridículo mantenido veinte años después.Creo que volvemos un poco a la idea de disfrutar del viaje apreciando lo que cada momento nos ofrece. Y la evolución de este primer fogonazo, puede que indique que esta vivo y vaya dando paso a nuevos retos y planteamientos amorosos.
¡En fin! Yo sé que no soy Julia Roberts, ni he visto nunca a Richard Gere, pero ¿no es encantandor pensar que alguien puede vencer todos los obstáculos que se interponen entre él y su idea de felicidad? No es comedia, pero siempre que la reponen veo "Lady Halcón". ¡¡¡Me encanta....!!!
Yo creo que si el amor no mueve el mundo ayuda muchísimo.

Besitos y Felices Navidades, llenas de PAZ Y AMOR.

Lola -

Hola Gloria, bueno... las comedias románticas... mis películas favoritas, ¿por qué? no lo sé.

Quizás sea por mi horóscopo. Dicen que los piscis somos muy románticos. O bien porque la trama es sencilla, sin tener que pensar demasiado mientras se ven: chico conoce a chica, chica idem a chico, chico se enamora de chica, chica idem de chico, chico y chica consiguen superar todas las barreras para conseguir su meta.

En una comedia romántica es muy importante que haya dificultades en la relación personal (distintas culturas, edades, países muy distantes...). El objetivo será vencer esos problemas y...tachán...el tan esperado beso.

Me gusta ver películas que me hagan disfrutar. No quiero ver muertes, ni violaciones, ni guerras, ni...Las imágenes "duras" se quedan grabadas en mi cabeza y se repiten una y otra vez.

Pero, con una comedia romántica es distinto. Los recuerdos son tiernos y el fin te hace pensar que van a ser felices y comer perdices de por vida.

Puede que la historia no sea siempre así, pero qué más da. Nosotros ya no vamos a enterarnos. Y ojos que no ven...

Como espectadores debemos ser conscientes de que es ficción.

Cuando vemos a Bruce Lee o a Jackie Chang no nos frustramos porque no luchemos como ellos. Hay que separar.

En la mayoría de las películas, aunque no sean románticas aparece una historia secundaria de amor ¿será porque éste mueve el mundo?

Alejandro -

Hola interesante tema...

ahora no puedo dedicarle tiempo, pero lo merece...

luego...

Alejandro