Blogia
Gloria

El apego

El apego

Muy interesante la actividad que realizamos en el aula para introducir la temática del "Apego". Mediante un simple "juego" comenzamos a percatarnos de la existencia de las relaciones especiales de tipo afectivo que tenemos con gente de nuestro alrededor y los distintos ámbitos de la vida en que requerimos de unas o de otras según nuestras necesidades o el tipo de vínculos establecidos con ellas.

Mi básica noción del apego se había basado en una introducción sobre esto principalmente en el ámbito infantil: conducta desarrollada por el niño o la niña hacia su madre principalmente (aunque creo que habría que matizar esto y evitar generalizaciones: considero que esta "relación especial y dependiente" podría establecerse también con otra persona, por ejemplo el padre).

Sin embargo, es curioso reflexionar sobre el hecho de que, esas conductas de apego de la infancia, además de influir en nuestro desarrollo futuro como personas, seguirán estando ahí, presentes, durante toda nuestra vida, pues han creado lazos muy fuertes que, aunque de una manera distinta a cuando éramos pequeños, nos vinculan con otras personas de nuestro entorno.

4 comentarios

Gloria -

Hola Alejandro,

muchas gracias por tus reflexiones.

Estoy empezando a relacionar los términos de "apego" y "vinculación" ("bonding" en inglés, nos dijiste): parecen no ser lo mismo pero parece que una condición esencial del apego es la previa vinculación, pero... ¿cualquier tipo de vinculación o vínculo llegará a ser apego...?

Por último añadir que, en referencia a lo que nos comentabas del libro sobre la infancia de fin de siglo y la actual relación más estrecha entre niños-abuelos, me doy cuenta ahora de que no sólo la cultura (como hablamos el otro día en clase), sino también los cambios sociales (obviamente relacionados y a veces inseparables de los culturales)pueden influir mucho en el apego: cambios en las relaciones de apego y en las figuras de apego, surgiendo algunas diferentes de las tradicionales.

Un saludo!

Alejandro -

Hola

Muy buenas conexiones. Las figuras de apego se están ampliando como muy bien decís. Los padres, los abuelos son fundamentales actualmente. Hay varios trabajos sobre este tema, podéis buscar por ejemplo el libro de Paz Viguer sobre la infancia de fin de siglo y las relaciones con los abuelos.

El tema de la paternidad es un tema fundamental, muy relacionado con el tema de la vinculación. Lo seguiremos trabajando, elaborándolo más, bastante más, incluyendo más elementos.

Espero que las dinámicas que hicimos en clase ayudaran a sensibilizarnos más con este tema, sobre todo para tratar de seguir los procesos implicados, que es lo más difícil.

Un saludo

Alejandro

Gloria -

Hola Lola!

Lo primero agradecer tu comentario! Me ha hecho mucha ilusión, jeje.

Me ha resultado muy interesante lo que comentabas del caso que te ocurrión en Infantil: el niño que sólo se calmaba cuando, de algún modo, se le ofrecía la posibilidad de "contactar" (o al menos mediante juego simbólico) con su madre, persona que debía ser su figura básica de apego y por ello fuente de tranquilidad y seguridad. Algo que a mí me gustaría mucho es aprender mediante la observación, porque la teoría está muy bien y es el paso básico para comenzar a indagar pero... las oportunidades que te ofrece la vida real para aprender me parecen ilimitadas. Por eso te considero afortunada, pues durante tu labor docente habrás tenido centenares de casos que, como ahora en el caso del apego, te permitirán remitirte a algo estudiado en el papel y de ese modo, creo que lo harás más "tuyo", más significativo.

Por último comentar lo que mencionabas de que estabas de acuerdo en que la figura del padre está cobrando mayor importancia en la vida de los niños y niñas. Me parece fabuloso y, como tú dices, la causa fundamental de este proceso es la incorporación de la mujer a la vida laboral y la consecuente distribución de tareas. Ojalá esto se hubiera dado antes; parece que es ahora cuando los padres "empiezan a disfrutar" (al menos en el sentido en que la mujer lo ha hecho durante siglos) de lo que es la paternidad y así también sus niños y niñas pueden disfrutar, plenamente, de lo que es el padre en mayúsculas, convirtiéndose también, en muchos casos, en su principal figura de apego.

Dejar mencionado que... en esta sociedad cambiante... una figura de apego fundamental para la niñez que está emergiendo es la de los abuelos y las abuelas, cada vez con más protagonismo en la infancia.

Lola -

Hola Gloria, te dije que iba a participar en tu blog y aquí estoy.

Me parecen muy interesantes las reflexiones que haces sobre el apego. Es verdad que en Magisterio vemos cómo este factor afecta a los niños, principalmente en su primer contacto con la escuela, pero no se va más allá.
Sobre este respecto, decir que el período de adaptación de los niños es variadísimo. Todavía recuerdo a un niño de tres años que sólo encontraba consuelo sentado en una silla con el teléfono de juguete en la mesa, cerca de él. Cuando empezaba a llorar, le decía: coge el teléfono, llama a mamá y dile que venga. Él lo hacía y así se tranquilizaba. Anécdotas de este tipo recuerdo bastantes. Son ya muchos años...

También estoy de acuerdo contigo en que no sólo la madre es la figura principal de referencia. He venido observando que, en los últimos años, los padres juegan un papel importante. Creo que esto se debe a que cada vez más se "comparten" las tareas que antes eran "propias" de las mujeres.

Te felicito por el blog y por la forma de expresión escrita que tienes que, como sabes, me encanta.