Blogia
Gloria

Bebés como usuarios de herramientas

Bebés como usuarios de herramientas

Tras ver el vídeo y tras discutir con los compañeros en dos sesiones se nos introdujo en el campo de las herramientas y su uso y es de eso de lo que me gustaría hablar.

 

“El objeto no está separado de su uso, que viene determinado por el contexto o cultura donde, por convención, se ha decidido”.

Esto me hizo recordar algo que estudié en Lingüística. Una teoría nos hablaba de la arbitrariedad del lenguaje: el que un “pájaro” sea referido como tal en castellano es algo que, los hombres, el ser humano, por propia iniciativa, eligió en un momento de la historia y, ese sonido fónico y esa grafía relacionada con un “algo” determinando se ha ido perpetuando y adquiriendo “validez universal” a lo largo del tiempo, ayudado por el pasar de las generaciones.

Yo creo que algo parecido es lo que se quiso dejar ver en clase con respecto a las herramientas y su uso social y contextualizado.

Para el niño, desde que nace, es posible avanzar en unos aprendizajes por sí mismo (parte del desarrollo motor primario se produce a partir de experiencias individuales de ensayo y error) pero... hay que darse cuenta de que muchos del resto de aprendizajes se realizarán en base a un contexto, a unas normas sociales, a unas convenciones que los adultos ya conocen y, por esto, serán ellos los encargados de ayudar y guiar al niño en ese proceso (concepto de “mediador”).

 

Cuando profundizas en algo sorprende ver la “miga” que le puedes sacar y, tras las sesiones, fue mucho más claro entender el esquema en la pizarra (P, I V, S, O, M): Piaget y Vygotsky nos ofrecen dos visiones del desarrollo y, en nuestros razonamientos, fuimos pasando de uno a otro, de una concepción del desarrollo como fundamentalmente biológico a una concepción del desarrollo como compendio de lo fisiológico y de lo social.

1 comentario

Alejandro -

Sencillo, claro y sintético.

Así es. Si reflexionas sobre lo que hicimos en la última clase entenderás que justamente se trataba de explorar las etiquetas que tan fácilmente colgamos a las cosas que representan. Pero que son realidades diferentes a dicha etiqueta verbal. Esto parece de perogrullo, ¿no? pero como son procesos inconscientes automatizados, era interesante resaltarlo, aunque difícil imagino. Para un bebé es de lo más natural, no tiene nada automatizado, todo es nuevo. Una vez conocemos el mundo, tristemente dejamos de explorar. ¿Para qué? Damos por hecho que ya lo conocemos. Eso tiene que ver con asimilar en exceso, en vez de acomodar, hasta que recibimos un buen feedback negativo, claro.

Un saludo

Alejandro