Blogia
Gloria

Desarrollo cognitivo en la niñez temprana

Desarrollo cognitivo en la niñez temprana

Tras haber tratado en clase la infancia y sus características (mostradas por ejemplo en el vídeo “Baby it´s you”) ahora nos estamos adentrando en el periodo de la niñez temprana.

Como introducción, se usó un vídeo de Piaget en el que se mostraban experimentos para mostrar las capacidades y limitaciones de niños en diferentes etapas del desarrollo, centrándonos más tarde nosotros en aquellos aspectos propios de la etapa llamada preoperacional según este autor, pero que podemos denominar, en general, “niñez temprana”.

Más tarde en pequeño grupo indagamos sobre lo que ocurre en la mente infantil en los diferentes estadios, tomando como punto de partida conceptos como “centración”, “egocentrismo” e “irreversibilidad”.

Además, para mí ha sido de utilidad la lectura de las experiencias llevadas a cabo por una antigua alumna (María Jesús), basándose en los ejemplos de Piaget: experimento de la seriación, seriación de colores... Hace que te sientas capaz de analizar el nivel de desarrollo de un niño.

 

Todo se fue aclarando algo más, y para seguir integrando la información recibida, precisamente ayer en la biblioteca, relajada e interesada, me adentré en unos textos facilitados por Alejandro en los que, de modo sencillo, se ofrecían las claves del desarrollo cognitivo durante la niñez temprana, la niñez intermedia y tardía y la adolescencia.

Ahora me centraré en la niñez temprana, aunque presiento que en breve nos iremos aproximando en clase a la niñez intermedia (“Secretos del corazón”). Además de hablarse de Piaget y su estadio preoperacional, se daba información de Vygotsky y lo que este autor tiene que decir sobre esta etapa del desarrollo.

Me resultó muy interesante e ilustrador obtener una visión general de ambos autores. A continuación ofrezco la síntesis de lo leído.

 

APORTACIONES DE PIAGET

 

ESTADIO PREOPERACIONAL (2-7años)

 

Se forman los conceptos estables y el pensamiento racional, comienza a aparecer un fuerte egocentrismo para después disminuir y se construyen las creencias mágicas.

El pensamiento es erróneo y desorganizado.

 

Operaciones: conjunto de acciones que permiten que el niño realice antes mentalmente lo que hace físicamente.

“Operación concreta”: acción interna VS “Esquema sensorio-motor”: acción manifiesta.

 

-         FUNCIÓN SIMBÓLICA (2-4 años)

El niño adquiere la función simbólica: es capaz de representar mentalmente un objeto que no está presente (lenguaje, juegos simbólicos...).

Sin embargo, su pensamiento presenta varias limitaciones:

-Egocentrismo: dificultad para distinguir entre una perspectiva propia y la de los otros.

-Animismo: creencia de que los objetos “inanimados” tienen la cualidad de estar vivos y de que son capaces de actuar.

 

-         PENSAMIENTO INTUITIVO (4- 7 años)

Los niños comienzan a usar un tipo de razonamiento primitivo y quieren saber las respuestas a toda clase de preguntas, que son señal del desarrollo mental del niño y reflejan su curiosidad intelectual.

El niño parece muy seguro de sus conocimientos y de su comprensión, aunque no sea consciente de cómo sabe lo que sabe.

Dos características del pensamiento preoperacional son:

-Centración: la atención se centra en una característica de algo excluyendo a todas las demás.

-Conservación: la idea de que ciertas características de un objeto se conservan aún cuando éste cambia de apariencia.

El niño preoperacional falla al mostrar la conservación de líquidos, de cantidad, de sustancia, de longitud, de volumen y de área. Existe una incapacidad para revertir mentalmente las acciones

 

 

 

APORTACIONES DE VYGOTSKY

 

Los principios de este autor son:

-         Las habilidades cognitivas de los niños pueden ser comprendidas sólo si se analiza e interpreta su desarrollo

-         Las habilidades cognitivas son mediadas por el lenguaje, herramienta que sirve para facilitar la actividad mental.

-         Las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales y están inmersas en un ambiente sociocultural.

 

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP)

Es el rango de las tareas que resultan muy difíciles para que los niños las realicen solos, pero que pueden aprender con la guía y asistencia de los adultos o de otros niños más cualificados.

El énfasis en la ZDP refleja la creencia de este autor en la importancia de la influencia social, especialmente la instrucción, sobre el desarrollo cognitivo de los niños.

 

ANDAMIAJE

Durante una sesión instruccional, una persona más capacitada ajusta la ayuda pedagógica para encajar en el nivel de desarrollo del niño. Cuando la tarea es nueva, la persona más capacitada da instrucciones directas. Conforme la competencia del niño aumenta, se le da meno asistencia.

El diálogo es una herramienta muy importante de andamiaje en la ZDP.

 

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

Vygotsky cree que un niño pequeño usa el lenguaje no sólo para comunicarse con los demás, sino también para planear, guiar y observar su comportamiento como autorregulador: habla interna o privada

Vygotsky pensaba que el lenguaje y el pensamiento se desarrollan inicialmente de manera independiente uno de otro para luego fusionarse.

Los niños van interiorizando el habla egocéntrica en forma de discurso interno, que se convierte en sus pensamientos. El habla privada representa una transición temprana para volverse comunicativo socialmente.

 

Mientras que para Vygotsky el lenguaje, incluso en sus formas más tempranas, tiene fundamentos sociales, siendo la comunicación privada una herramienta del pensamiento en la niñez temprana, para Piaget, la comunicación privada es egocéntrica e inmadura.

 

 

 

2 comentarios

yolanda -

dAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! no encontre nada

Arielle -

me siento bien porque ahora yo puedo analizar la etapa ddel nino intermedia