Blogia
Gloria

"Secretos del corazón"

"Secretos del corazón"

Son varios los secretos que parecen rodear a Javi, el protagonista de esta película: las “voces de los muertos” que se escuchan en un viejo caserón abandonado (para librarse de sus secretos, según el hermano de Javi cuenta: “algunos secretos es mejor contarlos, sino te golpean la cabeza y te vuelven loco”), el secreto de los valientes, que consiste en no decir nunca que tienen miedo, pero sobre todo ...esos “grandes secretos” de la vida, aquellos que mantienes con personas a las que quieres, como los que la madre de Javi pudo haber mantenido con su marido, muerto por accidente. Esos secretos “tan grandes” sólo se pueden guardar en el corazón.

 

Son secretos e incógnitas, ganas de descubrir, lo que rodea la vida de este niño de 9 años, que durante el curso escolar vive, junto con su hermano mayor, con dos tías solteras en la ciudad y que... en las vacaciones, vuelve al pueblo para visitar a su madre, a su tío y a su abuelo.

 

Debatiendo en pequeño grupo... hemos intentado dilucidar el por qué del uso de esta película precisamente en esta asignatura y... en este momento de la asignatura. Hemos encontrado vínculos con temas que hemos tratado recientemente, como el del apego y las transiciones de Erikson, pues creemos que el niño protagonista puede estar atravesando una de las fases postuladas por el autor.

 

En cuanto al apego, es evidente que Javi tiene a muchas personas con las que ha establecido vínculos más o menos fuertes: no solo su madre o su hermano (faltando el padre), que formarían parte del núcleo familiar tradicional, sino también sus dos tías, con las que se está criando, su tío, que en mi opinión está ejerciendo de segundo padre y el abuelo, algo huraño pero creo que con buen fondo.

 

En mi opinión, en esta película se muestra un camino: el que va recorriendo Javi de principio a fin y que está implicando cambios internos importantes. Como punto de comienzo y broche, uno mismo: el puente de piedras sobre el río, que es una metáfora de aquello que nos produce temor pero que, finalmente, acabamos superando. Ese puente, y en concreto ese “cruzar el puente” que observamos al final de la película, para mí representa el fin de una etapa y el comienzo de otra (¿transición de “niño” a... “no tan niño”?).


Al comienzo de la película vemos a un Javi en el que quedan resquicios de inocencia y muchísima curiosidad por todo. Durante  el desarrollo del film... ocurren varias cosas.

 

Me gustaría mencionar en primer lugar al hermano de Javi que, como más mayor que es, creo que “va abriendo camino” y produce en su hermano pequeño admiración y ganas de imitar. A él recurre cuando tiene dudas o miedo, aunque el mayor no siempre le da respuesta tal y como Javi quisiera. Podríamos decir que es un “guía” del pequeño (Vygotsky, ¿mediador?), cosa muy común en todos los hermanos: es típico ver como el pequeño idolatra al mayor, intentando imitarle y considerando sus gustos, opiniones y creencias como de mayor importancia.

Es el hecho de convivir con su hermano el que puede acercar la picardía (picardía VS inocencia) en el mundo de Javi: el tabaco, la curiosidad por el mundo femenino...

 

En cuanto a las tías con las que Javi y su hermano conviven, decir que parecen la noche y el día: totalmente antagónicas, tristemente solteras, conviven bajo un mismo techo a pesar de sus grandes diferencias.

Rosa, la “reprimida”, “amargada” (se intuye un pasado desamor) y encargada de imponer el orden en la casa. Parece querer controlar todo y parece juzgar a todo el mundo, aunque creo que esto encubre una gran tristeza y un fuerte miedo a la soledad.

María, más desorganizada, dicharachera, dada a la bebida y aún dispuesta a vivir una nueva vida (de ahí su fuga con el amante).

Las dos aportan algo importante a la vida de los muchachos: la primera, la disciplina y la organización, la segunda esa chispa de vida y de alegría.

 

La madre... un caso curioso: se percibe que quiere mucho a sus hijos y que quiere “lo mejor para ellos” (¿de ahí mandarles a estudiar a la ciudad?), pero guarda un secreto, lo que a ojos de sus hijos la hace parecer misteriosa: no permite que accedan a una de las habitaciones de la casa del pueblo, donde parece ser murió su marido. Y... no hay cosa peor que prohibir algo a un niño para acrecentar sobremanera su curiosidad e incitarle a violar las normas...

 

El tío... una persona buena, de buen corazón, a mi juicio, que da mucho cariño a sus sobrinos y... también a su anterior cuñada.

 

Mencionando esto quiero mencionar lo que en la trama del film se deja caer: ¿fue la madre de Javi la que causó una enemistad entre los dos hermanos por conseguir un mismo amor? (el abuelo menciona en una ocasión: “desde que llegaste no has hecho más que causar problemas”), una vez que sabemos que el padre de Javi no sufrió un accidente sino que se suicidó (era un experto cazador, conocía bien el manejo de la escopeta...)... ¿no existe una gran culpabilidad pululando en esa casa? ¿Por qué solo se casan (a pesar de que apreciamos que se quieren) cuando una causa de fuerza mayor, la llegada de un nuevo hijo, así lo requiere? Esto es un tema paralelo al que tampoco voy a sacar más jugo, pero me pregunto hasta que punto ese triángulo amoroso y sus consecuencias (entre ellas esos “secretos” temerosos de salir a la luz) influyó en el desarrollo de Javi y su hermano.

 

No querría dejar de mencionar un personaje secundario pero que tiene valor: Carmen, la vecina de las tías de Javi a cuya casa los muchachos acuden a aprender a bailar. Una encantadora mujer que trata a los niños con mucho cariño pero que vive sometida a un marido que la maltrata. Su final no será bueno: encubrirá su suicidio (otro suicidio en la película) en el río porque ya no aguantaba más. Más tarde, sin sentido, el marido lamenta su pérdida... ignorante y egoista.

 

Dos “entes” recurrentes durante la película, y a los que me gustaría dar mención, son los siguientes:

 

-El sexo: o más bien la entrada al mundo del sexo. Como hemos dicho, Javi aún cuenta con la inocencia propia de la niñez, pero determinados acontecimientos le harán ir dejándola atrás.

La curiosidad por las niñas viene de la mano de su hermano (él y unos compañeros pagan a una niña para que les enseñe eso por lo que tienen tanta curiosidad: Javi y un amigo hacen, poco después lo mismo; la postal de aquella mujer china desnuda...), pero también en otros contextos empieza a estar presente.

Es curiosa la escena de los perros, en la que el pobre Javi cree que están peleando cuando en realidad “están disfrutando”; más adelante aparecerán esos gritos en plena noche producidos por la madre y el tío; avanzando en la película  Javi presenciará la escena sexual entre su tía y su amante... de ahí que la pregunta “¿qué es chingar?” al principio sin respuesta alguna (no creo que “es lo que un hombre y una mujer hacen en la cama” aclarara mucho a nuestro pobre protagonista) poco a poco vaya siendo contestada.

 

-La telaraña: aún estoy confusa con respecto a que perspectiva adoptar en este tema. Ya durante el visionado de la película me llamó muchísimo la atención, aparecía de modo recurrente y la actitud de Javi hacia ella cambiaba al final. Al principio mostraba curiosidad y recelo ante la araña, le daba alimento y la visitaba... de algún modo, creo que la “apreciaba”; pero... ¿por qué al final de la película rompe la telaraña? ¿es rabia lo que siente? ¿es simplemente que ha dejado atrás su mente infantil y ya no le interesan sus anteriores ocupaciones? (signo de la transición) ¿qué pasa?

Quizá también puede representar, en cierta manera, el miedo del Javi niño, que también teme a la oscuridad.

 

Pues... este es básicamente el contexto de Javi, recordando que la acción se sitúa en los años 50, por lo que muchas características de la época deberían ser tenidas en cuenta a la hora de analizar los factores que podrán ir afectando a la vida y desarrollo del protagonista.

Podríamos decir que la España de mitad de siglo es una sociedad mucho más tradicional que la actual, en la que aún importa mucho “el que dirán” y la que la religión está en todas partes (la vida cotidiana, la escuela....).

 

Javi recorre un camino y al final ha perdido inocencia (una pena), apareciendo la picardía (muy gracioso lo que ingenia para que su hermano pueda participar en la obra de teatro), y suponemos que llegando cierta madurez.

Pero... se le ve feliz: a pesar de que una de sus tías se marcha creo que se alegra por ella (le hace un guiño al confesarle que sabe “su secreto”) y que confía en que no por su ausencia la perderá para siempre; a pesar de su inicial enfado al descubrir una relación entre su madre y su tío, luego... supongo que lo acepta, lo integra, y disfruta de su unión, pues aprecia a ambos.

 

Como cierre de la película, una imagen de ese Javi cambiado, bailando feliz en la cocina, con la hija de Carmen, su antigua profesora.

 

Desde luego, solo decir que esta película, “me ha llegado al corazón”.

2 comentarios

Gloria -

"Se siente su presencia, está cerca...", dices, jajaja.
Yo también espero que emerja y nos introduzcamos en esa idea que tienes ya rondando por la cabeza.

Un saludo!

Alejandro -

Hola

Excelente línea base sobre la iremos construyendo. Todavía no ha emergido lo que quiero que emerja... pero poco falta... se siente su presencia... está cerca... ja ja...

Muy interesante la reflexión sobre "la culpabilidad", lo que está permitido y lo que no.

Es un tema que no había pensado tanto. Lo incluiremos más adelante. Se me empiezan a amontonar las cosas que incluir más adelante... ja

Un saludo

Alejandro