Blogia
Gloria

"De niña a mujer"

"De niña a mujer"

Estaba esperando a ver la película “Thirteen” para conectarla (porque estoy segura de que habrá muchísimas conexiones) con el artículo que leí sobre el paso de la infancia a la “adolescencia”, cada vez más prematuro en nuestro país.

A este paso... no se si conseguiré la película, así que aquí dejo mi opinión sobre lo escrito, que me pareció muy interesante y... ¡también algo inquietante!

 

“Los niños quieren dejar de parecer niños y hacer cosas de niños cada vez más niños”. “Ellos y ellas. Pero ellas empiezan antes y se les nota más”.

 

Madre mía! Y tanto que quieren hacer las cosas cada vez antes. Si esto sigue así... la niñez se irá recortando más y más.

Miro hacia atrás y yo a los 12 seguía jugando con muñecas. No fue hasta los 13-14 o así, coincidiendo con mi último curso de colegio y mi comienzo en el instituto, cuando empecé a... cambiar... digamos mi “perspectiva”: quizá comencé a sentirme algo mayor y me empezaron a interesar cosas “de adolescentes”, pero todo de forma muy gradual, de modo que no fue quizá hasta los 16 cuando el punto álgido llegó.

Y esto... no ha sido hace más que 6 años...

 

He de reconocer que... “en mi época” existían chicas más “avanzadas” que yo, y no hablo físicamente, sino... en su actitud, en sus expectativas, en sus “metas”, que quizá iban más enfocadas al descubrimiento de ese mundo de “mini-adultas” (mucho enseñar, mucho maquillaje, tabaco y chicos) que a un ámbito como el académico. Pero tampoco yo era de las que se quedaban en casa... me gustaba salir, divertirme y... descubrir.

 

Digamos que era un término medio que hoy día sigue existiendo, aunque diferente, en la sociedad adolescente, sólo que hoy nos estamos fijando en las pioneras, en las precoces y... a mí me resulta preocupante, en serio, el cariz que está tomando el asunto. Que a los 9 años las niñas comiencen a olvidarse de los juegos y la infancia... no me parece “sano”... no se qué pensareis. Se están quitando tiempo de niñez, y realmente tiempo de ser “mayores” tendrán muchísimo, claro que... eso ellas no lo saben y, como dice un padre, “...no pueden esperar”.

 

¿A qué se debo esto? Lo mencionan en el texto y yo estoy de acuerdo. Gran influencia de los medios de comunicación: televisión, Internet... cada vez se presentan a chicos y chicas más jóvenes con vidas de gente de 20 años... y cada vez más, y sobre todo en una edad tan especial como es la adolescencia, los aún niños y niñas (sobre todo las niñas, como bien sabemos) quieren igualar a sus ídolos a toda costa.

 

Yo... no se si estoy muy de acuerdo con lo que el antropólogo Carles Feixa dice “...las niñas de hoy son como las de siempre: niñas, aunque parecen mayores”.

 

Esas “niñas”, de una manera a mi parecer precipitada, están dejando atrás las características de la niñez: su forma de ver el mundo, su “inocencia”, su “sinceridad” su pasotismo de “lo que digan los demás”, “qué imagen quiero dar al resto” y... se están “contaminando” demasiado pronto de un mundo que les queda grande.

Dudo que esas niñas sean como las niñas de 9 años de hace 15 años...

Obviamente, tampoco son adolescentes: son inmaduras y mantienen algún matiz de su edad real, pero... creo que adelantan demasiado sus vivencias.

 

¿Qué hacer? La sociedad es difícil cambiarla, así que supongo que, como en todos las problemáticas actuales, lo único que podemos hacer, como individuos aislados, es actuar desde nuestro nivel, desde abajo, como hormiguitas...

 

Así, los padres y madres serían los encargados de cuidar que esa transición tan prematura que se está dando de niñas a mujeres (y algo más adelante, de niños a hombres) sea lo menos traumática posible (aunque ahora que digo esto, me echo a reír: ¿traumática para las chicas o traumática para las familias...?). Deberían hacer conscientes a sus niñas de qué son y de cómo sería aconsejable disfrutar de cada momento de la vida, sin prisa, porque... los instantes no vuelven.

 

Pero en este punto yo me asusto. ¿Qué haré cuándo sea madre? Porque... es muy difícil aislarse de la sociedad, de lo que rodea a los niños y adolescentes de hoy en día. O tú, como padre o madre tiene las cosas muy claras y consigues que tus hijos sean críticos y responsables, y no se dejen llevar por lo que les rodea si no quieren (muy muy complicado, en tan corta edad) o... batalla perdida.

Así que quizá debería empezar a plantearme que... las cosas vienen como vienen y que quizá mi estupor inicial también se les presentó a mis padres cuando comenzaron a ver cuán diferente era la juventud de sus hijas con respecto a la que ellos vivieron...

¿...Quizá esta nueva fórmula no sea tan mala...? (aún no estoy preparada para decir un “no, no es tan mala”... ;)  )

 

 

 

 

6 comentarios

Gloria -

Hoy he visto agua.

Hace un par de horas, lo que parecía una tormenta tropical, ha empezado a resonar fuera. He abierto la ventana, me he asomado bien y... he dejado que las gotas mojaran un poco mi cara. No quería verlas tras los cristales, tampoco verlas chocarse contra las piedras del suelo.

No sé si estoy al principio del puente, a mitad o al final; no sé si estoy recorriendo el mismo puente que recorrí el año pasado o el anterior. En realidad, a veces no sé muy bien nada, porque a veces no atendemos a razones y no queremos ser adultos... pero lo que ahora entra por la ventana es una brisa agradable, y huele a noche, y me doy cuenta de que soy muy afortunada.

Así que... me voy a dormir, a dormir a gusto.

Buenas noches, David.

David -

Creo, pero sólo eso, no puedo asegurarlo, que estás avanzando por el puente, vislumbrando su contacto con la otra orilla, atisbándolo, como Javi en Secretos del Corazón, como no hizo ayer Isabel, posando temerosa tus pies piedra tras piedra, viendo como el agua discurre entre ellas y sintiendo miedo por ello.

Cito a Kegan [...] reemplazar la vieja comprensión idealista y romántica del amor y la compenetración por una nueva interpretación [...] es lo coherente con las demandas de la vida adulta de hoy.

Las demandas cambian en función del contexto. La edad y las expectativas son componentes de éste, no? A Isabel le habría bastado con hacer realidad esa "vieja" idea para alcanzar su estabilidad, pero su deleznable contexto ni siquiera le permitía eso; ¿por qué no cambiarlo, pues? El equilibro es atractivo, seguro, reconfortante... pero dónde conduce si no a ver la vida tras una ventana donde golpean las gotas de lluvia.

Deseo que el agua que ves bajo tus pues sea la del río, no la de la lluvia sobre el empedrado de la calle mayor.

*de acuerdo, campeona, si no quieres seguir jugando no pasa nada, me quedo con el botín, al que ayer se sumó algo más ;)

Gloria -

¿Estoy yo entonces tratando de evitar contaminarme por un mundo que calificaba de “demasiado grande” para las niñas pero que ahora calificaría de “demasiado coercitivo” para una chica de 24...?

Inocencia, sinceridad e indiferencia por lo que otros piensen o digan, pero sobre todo, y en realidad, por lo que una misma (sí, arraigada irracionalmente a antiguos modelos) piense o se diga mentalmente, en post de la búsqueda más o menos consciente de ideales que no se materializan porque... no dejan de ser eso, ideales.

En fin... algo desbordada (pero con esperanza de no llegar a perder el norte) cuando este maremoto pase me dedicaré a leer a Kegan (¿capítulo 3...?).

Buenos días, David.

*No sigas jugando con la conjuntadita, ayer ya perdiste la batalla :)

David -

Inocencia, sinceridad e indiferencia por lo que digan y vean en ellas los demás, a mi parecer, son características más que deseables en cualquier mujer deseable. Por otra parte, el arraigo irracional a normas y modelos sociales, constructos espacio-temporales, que no hagan más que limitarla en sus posibilidades es todo lo contrario, indeseable e incluso a veces lastimoso.

Ya veo, a pesar de las horas que son, que aquí también conjuntabas los colores de letras e imágenes :) Siempre conjuntadita; lástima que ya no cuentes con uno de los complementos que antes te adornaban, y peor! que ni siquiera lo recuerdes ;)

Buenos días.

Gloria -

Ok! mucho mejor entonces si podremos verla igualmente.

Me he leído lo de María, así que entre eso y las críticas de internet ya tengo un resumen "básico", jeje.

Gracias

Alejandro -

Hola

El lunes tendremos tiempo para ver la película. Me parece que será la mejor opción. Quien ya la haya visto tendrá una oportunidad de analizarla en más profundidad, ir más allá del argumento. Si tienes interés lee el blog de María Ramos sobre el tema. El artículo de "Adolescentes fuera de tiempo", que acabo de dejar en la plataforma también es pertinente.
Tenemos mucho que hacer en estos dos días que quedan.

El caso es complejo...