Blogia
Gloria

CURIOSIDADES

Definitivamente... en la era digital

We are currently preparing students for jobs that don´t yet exist...

using technologies that haven´t been invented...

in order to solve problems we don´t even know are problems yet.

Este video, cortesía de Juan, nos muestra, perfectamente y de un flashazo la dinamicidad y continuo cambio que el conocimiento, y nuestras vidas, tienen en la era actual.

Paloma, Alejandro, esto nos habla de la "era digital"...

"Las comedias románticas pueden estropear una relación amorosa en la pareja"

"Las comedias románticas pueden estropear una relación amorosa en la pareja"

Lo siento, no he podido evitar rescatar este artículo del blog de una amiga.

http://www.20minutos.es/noticia/437014/0/romanticas/relacion/amorosa/

Se critica a las típicas comedias románticas:

"...pueden estropear una relación amorosa porque colocan el listón muy alto en materia de expectativas..."

"... argumentos muy poco plausibles y finales felices altamente improbables, transmiten una falsa sensación de "relaciones perfectas"..."

"La idea de que es necesario invertir tiempo y energía en una relación no es precisamente popular entre los cineastas."

En definitiva... estos films nos venden... ideales, y como he leído hace poco... los ideales son inalcanzables (mecachis! ¿seguro...?). En realidad... en lo más profundo de nosotros, sabemos esto, pero... muy a menudo nos dejamos engatusar. Es cierto que viendo estas películas, y yo me incluyo, llego a creerme que estas cosas pasan de verdad y... lo más curioso es que pasan, sí señor, y que pueden parecer tan bonitas o más que los idilios protagonizados por nuestra Julia Roberts, pero... lo que no se muestra en las películas es el "después", el "día a día"...

Como dice mi amiga, acaban en beso. Pero... ¿y después qué? ¿qué pasa entonces? ¿se vive una eterna "luna de miel"? ¿el corazón se te acelera de por vida cada vez que estás con el otro? Yo me permito ponerlo en duda.

Después de las mariposas en el estómago, después del deslumbramiento... se requiere... dar más: colaboración, empatía, confianza, mucha paciencia, fuerza, la disposición a realizar concesiones... y eso no lo sueles ver en las películas, sino que se vive en carne propia. Dicho así, quizá las "exigencias" no parezcan muchas, y quizá no lo son, pero debemos estar dispuestos a ofrecerlo.

Y es que... estamos demasiado bombardeados, lo hablaba hace unas semanas con un amigo: queremos tener éxito profesionalmente, cuidarnos y estar guapos, tener una relación emocional estable y... perfecta, una vida social repleta y una familia encantadora. Eso es lo que los medios de comunicación venden y eso es lo que provoca que mucha gente se frustre al darse cuenta de que su vida no se acerca ni mínimamente a lo que la pantalla trae a los hogares.´

Así, no es de extrañar la aparición de crisis emocionales, crisis de identidad... y ahora viene mi pregunta ¿dónde está el límite entre ese "ideal" que puede instalarse en nuestras cabezas y esa "realidad", más o menos ambiciosa, que cada uno quiere para sí?

Consumismo, consumismo, consumismo...

Consumismo, consumismo, consumismo...

Estaba yo ayer rondando por el salón cuando mi padre me llamó la atención sobre una noticia que en ese momento presentaban en el telediario:  "Tres muertos en el primer día de rebajas en Estados Unidos".

A continuación, una breve crónica de lo sucedido:

Un empleado de Wal Mart, ha fallecido en Nueva York arrollado por los clientes de la tienda y al menos dos personas ha muerto en un tiroteo en un Toys "R" Us en California.  

Como en miles de tiendas del país, en ese establecimiento se celebraba hoy el "Black Friday" (viernes negro), que se conmemora todos los años al día siguiente del jueves de Acción de Gracias.

Es el primer día de rebajas y miles de estadounidenses salen de compras e incluso hacen cola la noche previa para tener acceso a los productos rebajados de tiendas que, en muchos casos, abren de madrugada para vender los productos con mejores precios.

Uno de los empleados fue arrollado en el momento de la apertura por unos doscientos compradores. Los clientes "sacaron las puertas de las bisagras y derribaron y pisotearon" al fallecido.  

En California, dos personas han muerto en un tiroteo ocurrido en un comercio de juguetes de la cadena ToysR" Us.

Las víctimas se encontraban en el interior del establecimiento, repleto de gente por ser el conocido "viernes negro", considerado el inicio de la temporada de compras navideñas.

Hoy encuentro en el blog de mi amiga lo siguiente: 

"Hoy he pasado dos horas en el centro comercial más visitado de Inglaterra, el Bull Ring de Birmingham. Dicen las estadísticas que recibe 36´5 millones de visitas al año, y que es el símbolo de la ciudad. Todo bastante alagüeño, ¿verdad? Pues lo que se prometía como un feliz día de compras se ha convertido en una auténtica pesadilla... Colas para pagar en las tiendas, colas para probarse la ropa, colas para sacar dinero, colas para ir al baño, colas para subir y bajar las escaleras, la gente andaba por la calle haciendo cola... ¡¡colas, colas y más colas!! Nunca he visto tanta gente junta, todas con sus bolsas de las mil y una tiendas que en este centro comercial hay, todas vaciando los bolsillos y todos disfrutando de una agradable tarde... Todos menos yo, que la situación me ha superado. Me he agobiado entre tanta gente, me he sentado con un chocolatito caliente y me he puesto a reflexionar...".
Yo también he comenzado a reflexionar y... aquí dejo esto sólo para que, si alguien lo lee... ojalá se sienta tentado también a reflexionar...

El sesgo en nuestra vida cotidiana

El sesgo en nuestra vida cotidiana

 

¿Qué son las creencias sesgadas?

"Las personas demuestran mantener creencias sesgadas al considerar más lógicas las conclusiones que corroboran sus opiniones. Así, esas creencias preexistentes distorsionan el razonamiento lógico, ya sea haciendo que las conclusiones erróneas parezcan válidas, ya sea convirtiendo en erróneas las conclusiones válidas"

"Existe una tendencia a aferrarse a las ideas iniciales incluso después de desacreditar la base sobre la que se sustentan".

Curioso que habláramos del sesgo en la clase de "Procesos Psicológicos Básicos" porque... nos dimos cuenta de que... todos vivimos "sesgados", en mayor o menor medida.

Está claro que toda persona tiene ciertas opiniones o ciertas creencias cuya veracidad defiende con mayor o menor intensidad. Pero independientemente de esa intensidad también es cierto que a todos nos gustan "estar en lo cierto" y que esto a veces nos lleva a creer, de hecho, que es incuestionable que nosotros estemos en lo cierto, desatendiendo las opiniones, juicios o creencias del resto y defendiendo nuestra posición de manera a veces no sustentada ni lógica.

Como ejemplos de cómo el sesgo está presente en nuestras vidas: ¿qué decir de las disputas mantenidas entre forofos de equipos de fútbol rivales en los que una misma jugada es la noche y el día según quien la interprete? ("¡fue falta!" / "eso no te lo crees ni tú"); ¿qué pasa con las versiones que diferentes cadenas televisivas ofrecen de una misma noticia de la actualidad política?

¿Podemos evitar estar sesgados? ¿Podemos controlar este "sesgo" para que no se convierta en algo que realmente nos condicione y nos haga mantener conversaciones o discusiones "de sordos"?

Cuándo alguien nos parece atractivo...

Cuándo alguien nos parece atractivo...

Cuando hablas con la gente es cierto que hay ciertos cánones faciales y físicos que suelen gustar, en general, a todo el mundo; de ahí la calificación de "un chico guapo", "una chica guapa", "un cuerpo bonito", "un cuerpo feo"...

En algunos estudios científicos y psicológicos se intentan ofrecer una especie de estadísticas extraída de un grupo de personas en la que se nos dice que es cierto que hay rasgos que, por regla general, parecen más atractivos que otros.

Sin embargo, también existen notables diferencias, en muchos casos, entre lo que a una persona le parece atractivo y lo que a otra se lo parece.

Me pregunto qué factores pueden intervenir en esto:

  • Si realmente existen reglas generales sobre el atractivo, ¿pueden ser aplicadas a todo el mundo?
  • ¿Qué factores psicológicos o de percepción influyen en nuestra calificación del atractivo?
  • Nuestra historia de vida, ¿puede influir en lo que a nuestro juicio merece la calificación de atractivo?
  • ¿Son en ocasiones las emociones y los sentimientos los que distorsionan nuestra percepción de algo o de alguien, entrando la subjetividad en nuestras apreciaciones?
  •