Blogia
Gloria

Explorar no es lo mismo que buscar

Explorar no es lo mismo que buscar

Había que “dejarse llevar”, había que “fluir con la experiencia”. Haciendo uso del espacio como medio para secuenciar los recuerdos y preferiblemente cerrando los ojos para aislarnos de los estímulos externos, que podrían interferir en ese “rememorando”, se nos proponía que, por unos minutos, intentáramos vivenciar una situación comunicativa en la que nos habíamos sentido especialmente bien y otra en la que nos habíamos sentido especialmente mal.

 

Dos situaciones comunicativas, dos tareas, dos sesiones diferentes.

 

Igual que no es lo mismo hablar sobre una experiencia que sentirla (o que “resentirla”) esta actividad me hizo darme cuenta de que tampoco es lo mismo una búsqueda que una exploración.

 

Cuando buscamos, explícita o implícitamente, tenemos un objetivo. “Hago esto para conseguir aquello”, lo que implica que, si pretendemos realizar una búsqueda precisa, una búsqueda “como Dios manda”, seremos organizados y meticulosos, seguiremos unas pautas, tendremos claro el qué y el cómo, probablemente también el por qué.

Obviamente, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes... Por un lado, podremos contar con cierta seguridad al conocer la tarea, por otro lado, previsiblemente el viaje no nos deparará descubrimientos inesperados y, lo que es peor, en ocasiones podremos sentirnos frustrados al no alcanzar nuestra meta.

 

Una exploración es... otra cosa. No hay reglas ni senderos marcados, sólo afán descubridor. Pero.. ¿el que explora siempre descubre...? ¿ y qué descubre? ¿quién decide qué merece llamarse “descubrimiento”? ¿qué influye en el explorador a la hora de etiquetar algo como un hallazgo?

Tantas preguntas hacen que me quede mejor con un... “afán explorador”, y me imagino a alguien deslizándose entre las exuberantes hojas de una poblada selva, sin misión encomendada ni destino conocido, sólo un machete para ir abriéndose paso.

3 comentarios

David -

Hola de nuevo,

"Number 8" (Gallery 5) produce la misma sensación que el contraste entre fondo y letras de algunos de tus post... recuerdo ahora uno en concreto (ciertamente algo olvidado, creo, pero del que estoy seguro volverá fluir) sobre la belleza, o el atractivo, te suena?

Después de tal comprobación, no sé si prefiero "Nova" (Gallery 5), que tú propones, o "Steller" (Gallery 6), no sabría decir cuál me gusta más? Pero... es qué hay que elegir? Bueno, si así es me quedo con "number 7" (gallery 3).


Un abrazo, beautiful mind.

Gloria -

¿Te puedes ahora tú creer que gracias a tu comentario a mi post me he dado cuenta de que existía una lógica tras la elección de los diferentes colores que acompañaban a mis textos...? : )

La verdad es que no sabía que te lo preguntabas... nunca me lo habías dicho... Por cierto, ¿qué extraños efectos provocaban en ti mis variadas combinaciones? Jaja.

Ahora que has descubierto su escondida razón de ser... espero que la compartas, si quieres a través de otro medio menos público para que si otros se han preguntado algo así puedan seguir hipotetizando a gusto...!

Yo por mi parte, y hablando de colores, de esa “multiplicidad de colores” que yo creo a todos nos componen, de esa multiplicidad de colores que viste mi blog, en letra y en imágenes... tengo que ampliar el escueto y triste “me gusta” del facebook con respecto a otras fotografías llenas de color: las del cerebro humano, que me han encantado. “Numeral” (gallery 3), “Nova” (gallery 5), “Drehen” y “Tear” (gallery 6) son mis favoritas, probablemente por la combinación de tonos. Por cierto, ¿no te recuerdan a la imagen de mi anterior post? (“Atendiendo a estímulos”) Nooo, ¡no puedo parar de hacer conexiones! Creo que es hora de que me vaya a dormir.

Besitos.

David -

¿Te puedes creer que gracias a este post acabo de descifrar la lógica que rige el color de tus letras en ellos? Me lo había preguntado en numerosas ocasiones, como numerosas han tenido que ser mis visitas para caer en la cuenta de ello. ¿Naranja, violeta, verde... qué extraños efectos quiere provocar esta chica con sus letras multicolor en contraste con ese fondo azul?

En realidad andaba buscando en qué punto de este camino hablabas sobre los distintos modelos de motivación y, cuando por enésima vez me fijé en esta preciosa fotografía y sentí la sensación que de ella emana (frescura, humedad, penumbra, ganas de explorar e ir más allá...) me topé con este descubrimiento.

Quizás la exploración, más que movida por un afán o interés explícito, este facilitada por una posición implícita o una forma de percibir en la que no se cierre el paso a cualquier tipo de estímulo. "Los árboles que no dejan ver el bosque..." ¿recuerdas?

Sigo buscando, exploradora.

Un beso :)